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Café filosófico Pensar

Café filosófico: ¿Siempre hemos de ser sinceros?

Imagen| Julia Martínez Cano Antes de dialogar sobre la sinceridad, en el encuentro1 hubo lugar para plantear diversos deseos radicales. Pero, ¿qué puede ser esto? Estamos habituados a expresar deseos particulares, referidos a la propia vida, o bien, a la vida de las personas o situaciones que nos rodean. Al menos, de una manera más sentida. De ahí la virtualidad de este ejercicio filosófico. Un deseo radical no es un deseo extremista o exagerado –eso puede venir después, para bien

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La Luna y la manzana

Al término de su visionaria novela “De la Tierra a la Luna”, Julio Verne nos relata cómo el proyectil en el que tres osados hombres han sido lanzados hacia la Luna, no alcanza finalmente su objetivo, sino que queda atrapado por la gravedad lunar en una órbita que condena al mismo a dar vueltas a nuestro satélite “hasta la consumación de los siglos”. Escribe Verne: “¿Era posible auxiliar a aquellos heroicos habitantes de la Tierra? No, sin duda alguna, porque

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Optimismo escéptico

Imagen| Rebeca Madrid González-Mohino   “No hay indicador más importante del carácter de una sociedad que el tipo de historia que escribe o deja de escribir.” E. H. Carr ¿Llegará China a ser la potencia hegemónica en el mundo? ¿Sabremos enfocar una gobernanza global que haga frente a la crisis que las actuales democracias liberales están atravesando y que están derivando en movimientos populistas y en un regreso de los nacionalismos? ¿Seguirán acentuándose las desigualdades económicas y sociales? ¿Habrá una

Monográfico El poder del mito Monográficos Pensar

Monográfico el poder del mito: Mito y polis

Imagen |  Marta Benito Deucalión, hijo del titán Prometeo, y Pirra, su esposa, fueron los únicos supervivientes a la furia de Zeus quien, indignado por la violencia entre los humanos, desencadenó el diluvio en la tierra. Los sabios consejos de Prometeo, castigado eternamente por Zeus a que su hígado fuera creciendo de noche y devorado de día por águilas hambrientas mientras permanecía atado a un poste, hicieron posible que Deucalión y Pirra se salvaran de la ira divina refugiándose en un

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Monográfico El poder del mito: ¿Mitofilia o mitofobia?

Imagen |  Marta Benito Puede que sea un falso dilema para el Hamlet contemporáneo. Antes de adentrarse en la vejez y en los caminos de la abstracta ciencia dialéctica, Platón mostró abiertamente su pasión por los mitos. Adoptando el lenguaje de su época, heredero de la poesía épica de Homero y Hesíodo, el autor de La Republica nos seduce al hacer de los mitos el vehículo predilecto del pensamiento filosófico que emerge a través del diálogo. Aristóteles, el discípulo aventajado de

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Monográfico El poder del mito: del mito al logos y del logos al mito, dialéctica sin fin

Imagen |  Marta Benito Cada curso los alumnos de Historia de la Filosofía tienen que vérselas con lo que desde W. Nestle conocemos como “paso del mito al logos”, es decir, el desplazamiento, iniciado durante el siglo V a. C, de las narraciones mitológico-religiosas a las explicaciones lógico-causales. Es obvio que este acontecimiento, crucial para el devenir de la historia de Occidente, pues sin él no hay filosofía –ni democracia–, que luego desembocará en las ciencias y, posteriormente, en las tecno-ciencias,

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Sobre la nostalgia

Imagen| Eniola Itohan Siempre vivimos en el presente (a nivel real) aunque, en algunas ocasiones, no estamos del todo presentes en el momento en el que vivimos (nivel psicológico).  Así, por ejemplo, cuando recordamos un pasado en el que fuimos felices, no por ello dejamos de vivir en el presente sino que, en realidad, vivimos poco presentes porque estamos identificados con una creencia, que podría ser, entre otras, la de que todo tiempo pasado fue mejor. Para conocer el nivel de