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Tecnociencias e innovaciones: desafíos filosóficos (III)

Imagen| Iñaki Bellver Líneas generales para una filosofía de la innovación El panorama que acabo de describir ha de ser analizado, interpretado y conceptualizado. Esta es una de las grandes tareas para la filosofía del siglo XXI: su principal desafío, a mi modo de ver. Un modo de hacerlo consiste en elaborar una filosofía de la innovación que sea capaz de analizar e interpretar las diversas modalidades de innovación recién mencionadas: tecnológicas, sociales, políticas, etc. Resumiré a continuación algunas de

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Tecnociencias e innovaciones: desafíos filosóficos (II)

Imagen| Iñaki Bellver Las tecnopersonas: un primer esbozo La actual construcción de tecnopersonas se lleva a cabo por dos vías distintas: 1) implementando tecnológicamente a las personas previamente existentes y 2) dotando a las máquinas y a los robots de capacidades similares a las de los seres humanos, y mejorando esas capacidades. La segunda vía es la de la inteligencia artificial, de la que no voy a ocuparme aquí. La conversión de las personas en tecnopersonas tiene su punto partida

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Tecnociencias e innovaciones: desafíos filosóficos (I)

Imagen| Iñaki Bellver La talla intelectual y personal del profesor e investigador Javier Echeverría Ezponda (Fundación Vasca de Ciencia, Universidad del País Vasco) es difícil de resumir en breves líneas. Señalaremos algunos aspectos destacables. Sus intereses actuales en el campo de la Ética y la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología giran en torno a la sociedad de la información y el conocimiento, y los estudios sobre innovación. Acumula 35 años de experiencia investigadora en Centros de EEUU, Francia,

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La educación en el gran teatro del mundo

Imagen| Rafael Guardiola, Examen Una porosa y flexible nariz de payaso va siempre conmigo, comparte con generosidad el devenir de mi vida cotidiana, irrumpe en el aula al calor de mis torpes argumentaciones filosóficas y hasta en algunos actos oficiales o académicos impenitentemente serios y circunspectos.[1] La nariz, los disfraces o el uso ocasional de marionetas en clase, así como mi pasión por los resortes de la acción dramática, me han permitido gozar de la simulación. La asunción voluntaria de papeles

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¿Tengo complejo de Procusto?

Imagen| Rafael Guardiola, ¿La búsqueda de la verdad? La Escolástica cristiana medieval, ese pensamiento filosófico y teológico altamente elaborado y de corte sólido y sistemático que se impuso en el siglo XIII por obra y gracia de pensadores tan robustos –en todos los sentidos- como Tomás de Aquino, al que sus contemporáneos llamaban “el buey mudo de Sicilia”, y que sintió en el siglo XIV la profundidad y el escozor de la afilada navaja de nominalistas como Duns Scoto o Guillermo

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Desmontando a Newton

Todo estudiante de física sabe que resolver un problema de mecánica newtoniana pasa por identificar las fuerzas presentes en un sistema, para componerlas después y aplicar la ley fundamental de la dinámica. Ahora bien, respecto a la pregunta ¿qué son las fuerzas? la pedagogía al uso -centrada más bien en la memorización de definiciones y la resolución mecánica de problemas tipo- hace oídos sordos. Veamos. El concepto físico de fuerza nos remite, por el uso cotidiano de la palabra, a

Monografico Revolucion y Utopia Pensar

Monográfico Revolución y Utopía: ¿Salas de máquinas para el fin de los tiempos?

Imagen| Hermes Guardiola Marcos, Naturaleza 1 El calor y el entusiasmo de las palabras del filósofo español Félix Duque, en aquella tarde mágica del otoño malagueño de 2010, sedujo fácilmente a un puñado de locos, congregados en torno a una majestuosa higuera, en la trastienda del Museo Picasso de Málaga, con el señuelo del maridaje entre las vanguardias artísticas y los sueños utópicos[1]. Para el profesor Duque, el fin de la Modernidad entraña la fusión perfecta de la utopía social y