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¿Una tarea de héroes?

Imagen| Rafa Guardiola, “Horizonte” “No deberíamos haber nacido, pero ya que hemos nacido no deberíamos morir” afirmó el filósofo y escritor jesuita Baltasar Gracián en pleno siglo XVII, en un arrebato de pesimismo barroco o de grosero realismo, según se mire. Ya que hemos nacido, nos solemos acostumbrar a lo que llamamos vivir y no pocas veces nos sentimos inmortales, sobre todo, cuando disfrutamos de las mieles de la juventud y del “esplendor sobre la hierba” del verso de William

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Monográfico Frankenstein: Sentirás asco y miedo

Imagen | Iñaki Bellver Platón de Atenas confiesa en su República, haber llegado al convencimiento de que el ser humano posee cuerpo y alma, y que el alma, una sustancia simple e inmaterial encerrada en la prisión corporal, se divide, a su vez, en tres partes diferenciadas (racional, irascible y concupiscible), como consecuencia del análisis de ciertos conflictos internos de orden psicológico que podemos experimentar. Así, por ejemplo, cuando decidimos no beber de un agua que sabemos envenenada, aun estando

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Monográfico Frankenstein: Los espeluznantes experimentos de Luigi Galvani

Imagen | Iñaki Bellver Debería ser espantoso; pues supremamente espantoso sería el resultado de todo esfuerzo humano por imitar el prodigioso mecanismo del Creador del mundo Mery Shelley   Doscientos años después de su publicación, la historia de Frankenstein sigue despertando entre el público una gran fascinación que -a mi modo de ver- es en gran medida deudora del impacto y el hechizo que ejerce sobre nosotros el mito de Prometeo, del que la obra de Mary Shelley se presentó

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Monográfico Frankenstein: Frankenstein, mito universal y símbolo de la condición humana (II)

Imagen | Iñaki Bellver I. Cuentos contando cuentos II. Pero, ¿quién es el monstruo? Perspectivas éticas III. La apertura simbólica de los clásicos y su extraña capacidad para leernos IV. Metáfora del conocimiento prohibido: perspectivas del mito y la tecno-ciencia   III. La apertura simbólica de los clásicos y su extraña capacidad para leernos El poder seminal de esta novela es de una fecundidad casi inagotable: ha inspirado en torno a un millar de obras entre el teatro, el cine,

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Tecnociencias e innovaciones: desafíos filosóficos (III)

Imagen| Iñaki Bellver Líneas generales para una filosofía de la innovación El panorama que acabo de describir ha de ser analizado, interpretado y conceptualizado. Esta es una de las grandes tareas para la filosofía del siglo XXI: su principal desafío, a mi modo de ver. Un modo de hacerlo consiste en elaborar una filosofía de la innovación que sea capaz de analizar e interpretar las diversas modalidades de innovación recién mencionadas: tecnológicas, sociales, políticas, etc. Resumiré a continuación algunas de

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Tecnociencias e innovaciones: desafíos filosóficos (II)

Imagen| Iñaki Bellver Las tecnopersonas: un primer esbozo La actual construcción de tecnopersonas se lleva a cabo por dos vías distintas: 1) implementando tecnológicamente a las personas previamente existentes y 2) dotando a las máquinas y a los robots de capacidades similares a las de los seres humanos, y mejorando esas capacidades. La segunda vía es la de la inteligencia artificial, de la que no voy a ocuparme aquí. La conversión de las personas en tecnopersonas tiene su punto partida

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Tecnociencias e innovaciones: desafíos filosóficos (I)

Imagen| Iñaki Bellver La talla intelectual y personal del profesor e investigador Javier Echeverría Ezponda (Fundación Vasca de Ciencia, Universidad del País Vasco) es difícil de resumir en breves líneas. Señalaremos algunos aspectos destacables. Sus intereses actuales en el campo de la Ética y la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología giran en torno a la sociedad de la información y el conocimiento, y los estudios sobre innovación. Acumula 35 años de experiencia investigadora en Centros de EEUU, Francia,