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Monográfico El poder del mito Monográficos Pensar

Monográfico el poder del mito: Mito y polis

Imagen |  Marta Benito Deucalión, hijo del titán Prometeo, y Pirra, su esposa, fueron los únicos supervivientes a la furia de Zeus quien, indignado por la violencia entre los humanos, desencadenó el diluvio en la tierra. Los sabios consejos de Prometeo, castigado eternamente por Zeus a que su hígado fuera creciendo de noche y devorado de día por águilas hambrientas mientras permanecía atado a un poste, hicieron posible que Deucalión y Pirra se salvaran de la ira divina refugiándose en un

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Monográfico El poder del mito: ¿Mitofilia o mitofobia?

Imagen |  Marta Benito Puede que sea un falso dilema para el Hamlet contemporáneo. Antes de adentrarse en la vejez y en los caminos de la abstracta ciencia dialéctica, Platón mostró abiertamente su pasión por los mitos. Adoptando el lenguaje de su época, heredero de la poesía épica de Homero y Hesíodo, el autor de La Republica nos seduce al hacer de los mitos el vehículo predilecto del pensamiento filosófico que emerge a través del diálogo. Aristóteles, el discípulo aventajado de

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Monográfico El poder del mito: del mito al logos y del logos al mito, dialéctica sin fin

Imagen |  Marta Benito Cada curso los alumnos de Historia de la Filosofía tienen que vérselas con lo que desde W. Nestle conocemos como “paso del mito al logos”, es decir, el desplazamiento, iniciado durante el siglo V a. C, de las narraciones mitológico-religiosas a las explicaciones lógico-causales. Es obvio que este acontecimiento, crucial para el devenir de la historia de Occidente, pues sin él no hay filosofía –ni democracia–, que luego desembocará en las ciencias y, posteriormente, en las tecno-ciencias,

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Sobre la nostalgia

Imagen| Eniola Itohan Siempre vivimos en el presente (a nivel real) aunque, en algunas ocasiones, no estamos del todo presentes en el momento en el que vivimos (nivel psicológico).  Así, por ejemplo, cuando recordamos un pasado en el que fuimos felices, no por ello dejamos de vivir en el presente sino que, en realidad, vivimos poco presentes porque estamos identificados con una creencia, que podría ser, entre otras, la de que todo tiempo pasado fue mejor. Para conocer el nivel de

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Indignarse

Imagen| Eniola Itohan La palabra dignidad ha estado bailando siglos y ocupa, como fetiche, las conversaciones cotidianas, los discursos de políticos y no políticos y últimamente ese saco sin fondo o nido de grillos que llamamos Bioética. No deja de ser curioso que, desgastada de tanto utilizarla, casi nadie da una definición de lo que es la dignidad. Cae sobre nuestras cabezas desde un maravilloso lugar que es desconocido. Si se me permite un recuerdo que visibilice lo que estoy diciendo,

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Doble defecto

Imagen|Rebeca Madrid González-Mohino La añeja doctrina, siempre revivida, del Doble Efecto, cuadra con las intuiciones más inmediatas del lenguaje cotidiano. Es lo que sucede cuando se dice que no había más remedio que hacer algo, por malo que fuere, porque el bien que se conseguía era superior. No se dice, quede claro, que el mal es un medio para obtener un bien sino un escollo que hay que afrontar, que salpica, porque no hay más remedio, el bien final deseado.

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El nuevo paradigma de la información

Imagen| Jérémie Gerhardt El célebre físico Richard Feynman dijo en una ocasión a su alumnado que, en caso de que una catástrofe devastara nuestra civilización, de forma tal que sólo pudiésemos legar uno sólo de los conocimientos científicos a una futura generación, éste sería: “todas las cosas están hechas de átomos” [1]. ¿Qué tiene esta idea para ser tan especial? Se trata de una hipótesis simple y elegante que permite explicar de manera unificada una asombrosa multiplicidad de fenómenos. Así, en