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Amigos y enemigos, esta es la guerra…

Durante una convalecencia de unos días de verano de 1873, Nietzsche (1844-1900) le dictó a un amigo un texto de una densidad e intensidad deslumbrante, Verdad y mentira en sentido extramoral. Ahí se pregunta qué es la verdad y señala provocadoramente que no es más que “un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos”. Todavía no ha surgido la lingüística de Saussure (1857-1913) ni el llamado “giro lingüístico”, es decir, la conciencia de que nuestra relación cognitiva con la realidad depende

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8M: Las complacientes

Imagen | Rebeca Madrid 12 de marzo. Han pasado 4 días del 8M, y en España aún se habla de las movilizaciones que antecedieron y tuvieron lugar ese día. Resulta refrescante, frente al monopolio del que ha abusado durante meses el debate territorial, del que pocos no estarán ya hastiados. Las contradicciones de este están ya más que de sobra señaladas, así que podemos, pues, detenernos con delectación en señalar las que han surgido al calor de esta huelga. Y

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¿En qué creen los que no creen?

Imagen| La incredulidad de santo Tomás, Caravaggio Uno de los grandes filósofos de las últimas décadas, Umberto Eco, y el que fuera arzobispo de Milán y aspirante a ser nombrado Papa, Carlo María Martini, mantuvieron una educada, cordial y penetrante correspondencia epistolar entre marzo de 1995 y enero de 1996 acerca de cuestiones religiosas como la esperanza, el sentido y/o el sin sentido de la vida o el fundamento de la acción ética, es decir, por qué debemos comportarnos bien

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Fotografías: del documento al tesoro

Imagen |Rebeca Madrid Desde los inicios de la existencia humana, nos hemos visto rodeados de imágenes, tanto las creadas por la mano del hombre como las generadas por el imaginario individual y colectivo. La evolución del ser humano, el pensamiento crítico y la jerarquización y sistematización de todo lo que nos rodea, propició una serie de categorías. Concretamente, en el ámbito artístico se han definido a lo largo de los siglos unos conceptos en función de la naturaleza de las

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Heráclito, el claro

¿Por qué eran tan misteriosos los oráculos antiguos? Tan herméticos. Porque no te brindaban lo que esperabas, una respuesta clara y diáfana acerca de tu futuro. Eran oscuros, como la oscuridad que anida en tu interior. Tanto como tu desconocimiento de ti mismo. Pues, si sabes de ti, también sabes de tu futuro. “Conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses”, rezaba en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos. Un oráculo había de ser descifrado,

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En tierra de nadie

A mis alumnos, a donde quiera que estén, a donde quiera que viajen.   I Antes de 1831, la ley local de Málaga prohibía los enterramientos de los no católicos a la luz del día y ordenaba que los cuerpos debían ser trasladados a la orilla del mar. De modo que la muerte de un cristiano que no profesara la fe católica romana en tierras de Málaga suponía el abandono de ese cuerpo a la orilla del mar, donde era