Literaria

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Tres poemas de amor

Imagen | En el jardín, Renoir A Edurne Rivero I Tu cuerpo repetido, alma nuevaque bajo el árbol de la tarde se mecejunto a la blanca iglesia, se merecetodas las caricias que el aire lleva. El sol en tu silueta se renuevay el tiempo que se mueve permanece;el arco de tu ser vuela y florecey al cielo tu encendida voz se eleva y me reclama. Íntegro a ti acudo,cruzo sombras, y amo tu candorde clara luna que a mi mano

Literaria Monográfico 8M

Cenicienta, la beguina

Imagen|  Beguinas de la ciudad de Goes en la iglesia, Cecil Hitchcock-Jay Mi historia se remonta a otros tiempos, tiempos muy antiguos. Muchos fueron los autores que escribieron sobre mí, muchos también los cineastas que llevaron mi historia a la gran pantalla y, muchos más aun los que han leído mi historia. Pero, sabéis, ninguno de ellos, ni Charles Perrault, ni los hermanos Grimm, ni tampoco el napolitano Basile escribió mi verdadera historia, y mucho menos Disney. Es normal, ninguno

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Para que yo me llame Ángel González

Imagen| Ángel González – ABC (Lectura del poeta) Para que yo me llame Ángel González, para que mi ser pese sobre el suelo, fue necesario un ancho espacio y un largo tiempo: hombres de todo mar y toda tierra, fértiles vientres de mujer, y cuerpos y más cuerpos, fundiéndose incesantes en otro cuerpo nuevo. Solsticios y equinoccios alumbraron con su cambiante luz, su vario cielo, el viaje milenario de mi carne trepando por los siglos y los huesos. De su

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El tiempo, la lluvia, las cosechas

Imagen| George Frederic Watts, Gallery Londres Su timidez –18 años, ferroviaria vuelta a casa tras un primer trimestre filológico en el Alma Mater de la Amable Ciudad– era como otro bulto con el que, junto a la mochila, la maleta y la bolsa, intentaba el estudiante abrirse paso por el pasillo mientras al otro lado del cristal la estación de ferrocarril se alzaba sobre sus cimientos para decirle adiós. Los recuerdos de aquellas semanas (las sombras azules del cine-club, los

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Gloria Fuertes: Geografía humana de lo humano

Lectura dramatizada, a cargo del Grupo de Teatro Júbilo (SAC, Vélez-Málaga), de una entrevista de Carmen Delgado a Gloria Fuertes (“Gloria Fuertes eternamente humana”: Meridian, 36 3T (2002), Instituto andaluz de la mujer: 13-18) Geografía humana Mirad mi continente conteniendo brazos, piernas y tronco inmesurado, pequeños son mis pies, chicas mis manos, hondos mis ojos, bastante bien mis senos. Tengo un lago debajo de la frente, a veces se desborda y por las cuencas, donde se bañan las niñas de

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Borges: «Me duele una mujer en todo el cuerpo»

El amenazado Es el amor. Tendré que ocultarme o huir. Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca, las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de

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La niña que no quería

Imagen | Paula Sánchez Calvo Parecía que esta vez era la buena, ahora sí, la definitiva. La ilusión, que ya está como sucia, algo roída de tanto apretarla contra el pecho, tintinea en la estantería del salón y remueve esos libros tan solemnes a los que hace tanto tiempo que nadie toca. Huele a café, no es torrefacto, tiene matices dulces, algo de nuez. Se pone la mesa, el mantel de las ocasiones importantes planchado sobre la madera y estirado para