Leer

Back to homepage
Leer

¿La moda está de moda?

Imagen| Julia Martínez Cano Cuando otras personas esperan de nosotros que seamos como ellos, nos obligan a destruir a la persona que realmente somos Jim Morrison, cantautor y poeta Muchas personas piensan que la moda se reduce a cuatro trapos, otras asocian este término a la decisión sobre lo que hay que ponerse cada día al salir a la calle o para un momento determinado, puede ser también un signo de prestigio, aspiración y/o distinción social, y para otras muchas,

Leer

Canto al amor perdido y recobrado

Imagen | AMD,120,178.Miguel Delibes Setién en su casa de Valladolid, 1998. Fundación Miguel Delibes “No ignoro que el recurso de beber para huir es un viejo truco pero ¿conoces tú alguno más eficaz para escapar de ti mismo?”. Con estas palabras y una reflexión acerca de la necesidad de olvidar para sobrevivir se abre esta breve novela de Miguel Delibes, publicada en 1991. Como en cierto modo hiciera con una de sus obras maestras, Cinco horas con Mario (1966), se

Leer

200 años de Museo del Prado

Imagen | Rebeca Madrid Que los aniversarios se han instrumentalizado al servicio de las industrias creativas no es una novedad. Conmemoraciones del nacimiento, muerte u obra concreta han sido el empuje para la creación de programas extensivos de actividades en torno a ellos. También de un tiempo a esta parte ha trascendido al ámbito institucional y ha permitido que diferentes organismos configuren su propia historia. Este 2019, el Museo Nacional del Prado ha celebrado su bicentenario. Se cumplen doscientos años

Leer

La pena de muerte de Daniel Sueiro: el «progreso» en el arte de matar

Imagen |  «El 3 de mayo en Madrid o “Los fusilamientos”», Francisco de Goya La horca. El garrote. La guillotina. El fusilamiento. La silla eléctrica. La cámara de gas. Estos eran los procedimientos que a principios de los años setenta estaban vigentes en el mundo para aplicar la pena de muerte, aunque pronto se añadiría otro más, la inyección letal. Con estos procedimientos, y una larga lista de otros ya abolidos (al menos, en teoría) se encontró Daniel Sueiro cuando, tras

Leer Monográfico El poder del mito

Monográfico El poder del mito: la dimensión simbólica de los mitos y la condición humana en el arte

Imagen |  Marta Benito ¿De qué extraña y paradójica materia están hechos los mitos para que a lo largo de la historia no dejen de ser leídos y releídos, pero a la vez, al igual que los clásicos, mantienen el poder de leernos y releernos? En su reformulación del mito de Sísifo, Albert Camus observó: “Los mitos están hechos para que la imaginación los anime”i. ¿Por qué la imaginación necesita animarlos? Como declaró Thomas Stearns Eliot, el ser humano no

Leer Monográfico El poder del mito Monográficos

Monográfico El poder del mito: mitos y creación artística

Imagen |  Marta Benito Los mitos son, y han sido desde tiempo inmemorial, fuente de inspiración literaria, musical, pictórica y, en general, artística. Son los mitos tan variados como las culturas y, en nuestro ámbito, dejando al margen los mitos cristianos, la mitología griega y romana sigue inspirando poemas, narraciones y obras teatrales. Veamos algunos ejemplos significativos: Ulises de Joyce basa su simbolismo épico en la Odisea de Homero, si bien el nombre Ulises es tomado de la versión latina

Leer Monográfico El poder del mito Monográficos

Monográfico El poder del mito: los superhéroes, la mitología del siglo XX

Imagen |  Marta Benito El psicoanálisis lo vio con claridad: los mitos son la voz de nuestros miedos ocultos,  bajo la máscara del relato que se transmite de generación en generación. En unas épocas, la mitología fue creencia; en otras, narración. Constituyen una forma de explicar el mundo y explicarnos a nosotros mismos, de traducir anhelos y cosmovisiones, de expresar la incertidumbre del ser humano en medio de un universo siempre demasiado complejo. Como hombre formado en una tradición donde