EQUIPO

Back to homepage

 
Equipo coordinador


Bosque VillaverdeIgnacio Bosque Villaverde nació en Chiclana de la Frontera, Cádiz en 1989. Ha tenido la suerte de vivir cerca de la playa hasta los dieciocho años, que fue cuando se fue a estudiar a Sevilla. Ahora vive bastante más al norte pero con la intención de volver algún día de nuevo al sur. Y volvió. Sus estudios universitarios se centraron en la economía y la empresa, y aunque no le gustaron demasiado, dice que de todo se aprende. Homonosapiens es para él la oportunidad de aprender mucho de lo que más le gusta, pensar más sobre temas que le preocupan y mantenerse siempre activo.

ignacio.bosque@homonosapiens.es


Gabriela-Hidalgo-Caldas_avatar_1437132295-100x100Gabriela Hidalgo Caldas es estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Vive en Madrid y además de su formación en Psicología tiene un gran interés por la alimentación consciente y sus beneficios. Ha sido voluntaria en otras organizaciones como Psicólogos Sin Fronteras y Qué Aprendemos Hoy. Forma parte de Homonosapiens desde antes de su nacimiento y además de ser uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimentó este proyecto, sigue trabajando con la misma alegría y compromiso que el primer día.

                                       gabriela.hidalgo@homonosapiens.es


Todo lo que se puede decir lo han dicho hombres mejores que yo: “El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás” Umberto Eco; “Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros” Franz Kafka. A Homonosapiens ha traído frescura y carácter para compartir con todos lo mejor de sus vivencias y reflexiones entre páginas. Comprometido con la buena praxis y la labor divulgativa, además de escribir sobre sus pasiones, literatura y política, es uno de los coordinadores de la revista.

                                       jose.corrales@homonosapiens.es

Social Media


Julia Martínez Cano es “historiadora del arte en formación”, algo que intuimos no dejará de ser nunca, pues curiosidad y ganas de aprender tiene para largo. Aunque desde que llegó a Homonosapiens nos ha enseñado muchas cosas de ella, sabemos que le gusta viajar y reflexionar sobre lo que ve. Siempre hay algo moviéndose detrás de esas pupilas. No solo arte o Historia, también tradiciones, arquitectura o sociedad, Julia entrelaza contextos, atraviesa épocas y mezcla colores hasta llegar a donde se propone, donde se imaginaba detrás de las pupilas. Te gustarán sus entradas si te gusta la variedad con medida, si te apetece conocer un punto de vista fresco y con sentido o si sencillamente quieres pensar.

julia.martinez@homonosapiens.es

 

Equipo de redacción


CulturalmenteJose Miguel Garcia de Formica-Corsi es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga y trabaja como profesor en el IES Jacaranda de Churriana (Málaga). Llegó a Homonosapiens para incorporarse a Culturalmente y compartir con nosotros sus reflexiones y conocimientos de literatura, cine y otros medios. En sus artículos encontrarás una rica combinación de ficción y realidad de agradable digestión y lógica exposición. Si huyes de las etiquetas y lo que te interesa son las obras en sí y no su clasificación, te recomendamos encarecidamente visitar su blog lamanodelextranjero.wordpress.com.

 


Antonio-SánchezAntonio Sánchez Millán es Licenciado en Filosofía  por la Universidad de Granada y profesor del IES “Juan de la Cierva” de Vélez-Málaga. Es autor del libro “Practicar la filosofía, los Cafés filosóficos y otras prácticas socráticas” (Editorial Alegoría, Sevilla, 2013), que es fruto de su experiencia organizando diversos Cafés filosóficos durante los últimos años. La mayor parte de sus intereses filosóficos actuales giran en torno a la Práctica filosófica y la integración del pensamiento de Oriente y Occidente, además de la búsqueda interior y la vida buena. Otras publicaciones, sus proyectos y actividades pueden seguirse en el Blog: “Palestra de Filosofía“. Forma parte de Homonosapiens desde el comienzo y siempre ha contribuido energéticamente en el proyecto, ahora como editor de la sección Filosóficamente. Sin duda, es la persona idónea para despertarte el interés por la Filosofía, darte las herramientas para pensar y descubrirte lo práctica que es la Filosofía para la Vida.


Filosóficamente

Rafael Guardiola es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de filosofía desde 1985. Ha disfrutado de una larga y reconocida trayectoria como docente en la que además se ha involucrado en todo tipo de acciones y proyectos en pro de la difusión y la defensa de la filosofía: Asociación Andaluza de Filosofía, Sociedad Española de Filosofía Analítica, Plataforma Malagueña en Defensa de la Filosofía, Olimpiadas Filosóficas de Andalucía, Grupos de Trabajo sobre la práctica docente de la filosofía, etc., además de haber traducido varios libros de filosofía y publicado en medios de todo tipo. Llegó a Homonosapiens para incorporarse a la sección Filosóficamente. Con su punto de sal y pimienta y con su personalidad nos arroja algo de luz sobre la lógica, la estética y la reflexión sobre las artes. No te pierdas sus artículos si quieres disfrutar de textos relevantes pero frescos y sin limitaciones.


Cristina tiene necesidades narrativas desde 1991 (Barcelona).
Durante su infancia se desahogó escribiendo relatos entre los que destacan: “Cleo”, “Baralles inútils”, “Las sensaciones”, “La estatua parlante”, “El invierno en Roma” y “Es va cremar La Vanguardia”.
Su relectura la ha empujado a retomar la escritura.

Marta busca, pega, encuentra y monta cosas.
Marta hace collages desde lo que escribe Cristina o Cristina escribe desde los collages de Marta.
A Marta y a Cristina les mueve el com-partir.


Homonosapiens

Sebastián Gámez Millán (Málaga, 1981), es licenciado y doctor en Filosofía, pero sobre todo, un lector e investigador infatigable, amante de la verdad y la belleza. Su memoria acumula un mar de referencias textuales, lo que le permite sumergirse con garantías en todo tipo de aguas, sean dulces o saladas, con las herramientas de la argumentación rigurosa. Es profesor en un instituto público de Málaga y profesor-tutor en la UNED de Guadalajara, así como autor de numerosos ensayos y artículos sobre filosofía, antropología, teoría del arte, estética, literatura, ética y política. Es autor de Cien filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos (2016), y ha colaborado en obras como La filosofía y la identidad europea (2010), Filosofía y política en el siglo XXI. Europa y el nuevo orden cosmopolita (2009) y Ensayos sobre Albert Camus (2015). Escribe en diversos medios de comunicación y ha recibido premios de ensayo y poesía.


Alfonso Javier Viudez Navarro es profesor de Física y Química en la Enseñanza Secundaria. Doctor en Química y Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Córdoba, realizó su tesis doctoral, “Síntesis, caracterización y ensamblaje de nanopartículas de oro protegidas por monocapas moleculares”, investigando en el campo de vanguardia de la nanociencia. Se considera, afín al célebre llamamiento de Betrand Rusell, una persona “con entrenamiento científico e intereses filosóficos”. Su compromiso con Homonosapiens pasa por compartir periódicamente el desmontaje conceptual de algún principio o idea científica para sacar a la luz todos aquellos supuestos (metafísicos, ideológicos, etc) subyacentes; el objetivo es tanto una comprensión más profunda, al tiempo que socavar la creencia cientificista -que no científica- en las posibilidades de la ciencia para llegar a explicarlo todo.


José Zafra Castro (Córdoba, 1962) se licenció en Filosofía por la Universidad de Granada con plena conciencia de que sus actitudes pedagógicas se aproximaban a cero. Así que se hizo funcionario (aquí lo veis en la foto) y aprendió –parafraseando a Machado– a filosofar a solas con el hombre que siempre va con él. En sus ratos libres se adentró en el campo de la literatura infantil, donde ha publicado tres libros: “Historias de Sergio” (1996), premio Lazarillo de 1995; “El Palacio de Papel” (1998); y “Cuentos de cuando yo era” (2002), finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición de 2003. Actualmente castiga a sus paisanos con artículos de opinión en la prensa local. Lo que nunca ha hecho en todos estos años ha sido dejar de escribir.


Victor Iniesta Sepúlveda. Proyecto de historiador del arte, mucho antes de comenzar sus estudios en la Universidad de Castilla-La Mancha. Curioso impertinente, nacido al abrigo de los molinos de viento que hay en aquel campo.

 

 


Carmen ZanettiCarmen Zanetti Dueñas es Licenciada en Filosofía y Counselor con Postgrado en Desarrollo Personal. Trabaja en consultas de Counseling y Asesoramiento filosófico y actualmente modera un Ciclo de Cafés filosóficos en Galicia (Val Miñor). También imparte cursos y talleres sobre Counseling, Escucha y Filosofía para la vida. En Homonosapiens nos ayuda a ver la cara más cotidiana de la filosofía . Para conocer más sobre Carmen y sus trabajos:

www.carmenzanetti.es

tomarselavidaconfilosofia.blogspot.com.es


Gabriel GilGabriel Gil García es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado en Literatura Hispanoamericana. Actualmente es Profesor Colaborador en la Facultad de Ciencias de la Información en el área de literatura hispanoamericana y en el área de literatura española de los ss. XI a XVII. Director y fundador de la Librería Universitaria Felipe II Libros de la U.C.M. En el CES Felipe II de Aranjuez es Director y fundador de la Editorial Mezzadri- Gil S.L para la edición de libros universitarios. Forma parte de Homonosapiens desde el comienzo y cada vez que escribe nos trae algo nuevo que siempre acaba seduciendo a nuestras neuronas.


culturalmenteJulio Santamaría es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Edición por la Universidad de Alcalá. Su trabajo en los medios gira en torno a sus pasiones, la literatura y el cine.

En Homonosapiens se desenvuelve con comodidad entre Culturalmente y Humanamente, donde impregna su profesionalidad, método y conocimiento. Si eres de los que le gusta indagar en las referencias y tirar del hilo a ver que pasa, tienes que leerlo.

 


Elena MachadoElena Machado Devis es Licenciada en Filosofía por la UNED y está formada en Asesoramiento Filosófico por Mónica Cavallé Cruz. Llegó a Homonosapiens para ayudarnos a ver el mundo con una mirada más filosófica y menos olvidadiza de esas enseñanzas que tanto cuestan recordar hoy en día. En sus artículos podrás saborear su experiencia como asesora filosófica y su búsqueda del Mindfulness. Además de tener su propio blog, “Mil estrellas en el camino”, es jefa de redacción de la revista “El mundo de Sophia“, muy recomendable.

 


HomonosapiensLeire Piriz es dietista holística y naturópata y actualmente está estudiando Medicina Tradicional China. Ha llegado a Homonosapiens con energía pero con los pies en el suelo para ayudarnos a romper con los pensamientos más prejuiciosos sobre alimentación y medicina, concebir la salud de forma holística, pensar y actuar. Además, es Autora del libro “Zumoterapia para las cuatro estaciones”. Para conocer más a fondo su trabajo y servicios te animamos a visitar su página web:

www.leirepiriz.com


homonosapiensSara Pérez Cepeda es dietista y naturópata y ha realizado el curso de Dietetica Naturista Oriental y Cocina aplicada a la dietoterapia impartido por Olga Cuevas, Lucía Redondo y la Chef Montse Vallory. Actualmente esta estudiando asignaturas de Medicina Tradicional China. En Homonosapiens la encontraremos en Conscientemente, donde tratará sin rodeos y con un toque personal crítico temas cruciales para nuestra salud. Su pasión por compartir sus conocimientos y por la Alimentación Consciente le llevaron a abrir su blog, el cual te recomendamos leer si quieres comer rico y con cabeza: www.saraperezc.blogspot.com.

 


Alicia BosqueAlicia Bosque Villaverde es Licenciada en Psicología y posteriormente se ha formado en Musicoterapia Humanista, Artemediación y Naturopatía. Tiene una gran vocación por la Naturaleza en todas sus formas y colores, las Artes y la Danza. Además de organizar cursos de Musicoterapia, Danza Africana y participar en obras de teatro produce artesanalmente productos de cosmética natural. Es parte de Homonosapiens desde antes de que empezáramos, le gustó tanto la idea que se unió a nosotros para aportar su grano de arena, una vida consciente con amor y valentía en la que nunca se puede parar de pensar. No te pierdas su artículo, “Una historia sobre medicina“.

 


Julián-Mª-Cano-Villanueva_avatar_1428669224-100x100Julián Mª Cano Villanueva es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Desde 1990 es Profesor de Enseñanza Secundaria, ha ejercido la docencia en el IES Poeta García Gutiérrez (18 años), en el IEES Lope de Vega de Nador en Marruecos (6 años) y en el IES Padre Poveda de Guadix (1 año). Ha coordinado los proyectos de Ecoescuelas y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente en los dos primeros centros mencionados. Ha escrito tres libros: “La otra orilla” sobre la vida del autor en Marruecos, “Contribución al conocimiento de la avifauna de la Mar Chica de Nador” (junto a su hijo menor) y “La Ecoescuela: una fórmula para la Educación ambiental”. Ha colaborado con diversos artículos en Chiclana Información, Diario de Cádiz, Cuadernos de Pedagogía y otras publicaciones digitales. Forma parte de Homonosapiens desde el comienzo y aunque también escribe sobre temática ambiental, en sus artículos suele compartir sus reflexiones personales y su perspectiva del mundo, lo que nos acerca el punto de vista de la experiencia y la cordura.


HomonosapiensTomás D. Cuesta Cuesta. Sociólogo y profesor de Filosofía.

 
 

Equipo Medios y Audiovisuales


Eniola ItohanEniola Itohan es Licenciada en Comunicación Audiovisual y fotoperiodista. Es un valor muy importante para Homonosapines ya que su trabajo fotográfico y la revista persiguen objetivos similares. Presta parte de su trabajo para exponerlo en su galería de Homonosapiens y para que los redactores puedan usarlas en sus artículos. Puedes ver más fotografías suyas en:

Perfil en Flickr

 


ArquitectaAlicia Fernández-Caballero Moreno-Manzanaro es Arquitecta por la ETSAS, Universidad de Sevilla. Es la artífice del logo de Homonosapiens y una parte fundamental del resultado estético y conceptual de la web. Su carácter exigente y su sensibilidad estética hacen de Homonosapiens un proyecto más humilde, profesional y comprometido con sus valores. Es parte del equipo desde el comienzo e inevitablemente seguirá siéndolo mucho tiempo. Además, dirige nuestro canal de Facebook con elegancia y persistencia ayudándonos a llegar cada vez a un mayor número de cerebros.

 


AudiovisualesFederico Ryll estudió el grado superior de realización de proyectos audiovisuales y espectáculos en el CIFP José Luis Garci y es técnico superior de sonido para Audiovisuales por la Escuela Microfusa de Madrid. Se encarga de completar Homonosapiens con su talento audiovisual aportando su particular visión del mundo.

Parte de su trabajo lo encontrarás en su web www.federicoryll.com
 

HomonosapiensFrancisco Merino Teruel es Ingeniero Técnico Industrial y tiene un Máster en Diseño Gráfico, el área en el que mejor se desenvuelve. Ha diseñado el avatar de Homonosapiens y prestado consejo para el diseño de la página. Forma parte de Homonosapiens desde el comienzo y siempre nos ayuda a resolver dudas y consultas sobre diseño.

 

 Equipo técnico


HomonosapiensDavid Bosque Villaverde es Ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado en el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), en la Junta de Andalucía y en Eurojust. Actualmente trabaja para la EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Es la base informática de Homonosapiens y siempre ha puesto a nuestra disposición su tiempo y trabajo para hacer de esta página un lugar más seguro, eficiente y profesional.

 

 


rafaRafael Ruiz es técnico especialista en soporte CMS (WordPress, Prestashop y Joomla) y soporte Hosting. Ha adquirido una gran experiencia en WebEmpresa, donde trabaja desde hace más de un año. Su pasión sin embargo es la música. Lleva años estudiando en el conservatorio de Cádiz y su instrumento es la viola. Llega a Homonosapiens para echarnos una mano con los aspectos técnicos más avanzados y para ayudarnos a optimizar el funcionamiento y la usabilidad de la web.

Comentarios

  1. Leire Piriz
    Leire Piriz 21 enero, 2016, 19:47

    Un equipo multidisciplinar, profesional y extrordinario. Enhorabuena a todos!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*